El pasado viernes 6 de abril compartimos una amena tarde, cargada de emotividad y sorpresas, junto a más de 130 personas que se acercaron a conocer de qué se trata esta publicación. Participaron los/as Secretarios/as Generales de las delegaciones departamentales, delegados/as  y miembros de  Junta Ejecutiva de UEPC.

Nos visitó el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr.  Hugo Juri, quien dedicó unas palabras de celebración y acompañamiento a estas iniciativas de apuesta y compromiso con la educación pública.

Se hicieron presentes, además, Esther Galina, Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología y María José Viola , Directora  de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.  También, autoridades de Institutos de Formación Docente; personal de la Dirección General de Educación Superior; de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias; docentes universitarios y representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (ADIUC).

Una jornada con ideas y  propuestas

La presentación estuvo a cargo de Gonzalo Gutierrez, Director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, Zully Miretti, Secretaria Adjunta y Juan Monserrat, Secretario General de UEPC, quienes dieron una cálida bienvenida y conversaron acerca de los aspectos centrales, intereses, esfuerzos y apuestas que entramaron las páginas de este segundo material de la serie “La escuela construye…”.

También nos acompañaron maestras y Directivos de dos de las experiencias protagonistas de este libro, quienes contaron sus ideas, sus inquietudes y los pasos que caminaron junto a sus estudiantes para construir su propuesta pedagógico didáctica. En una segunda instancia los autores  Horacio Tignanelli (Astrónomo, Especialista en educación, divulgación y popularización de las ciencias) y Dilma Fregona (Docente e  Investigadora en Didáctica de la Matemática) realizaron sus respectivas exposiciones, destacando los aspectos fundamentales de los artículos. Los especialistas  pusieron en valor esta publicación recuperando la riqueza y utilidad  que representa para las escuelas y docentes.

Durante la jornada participó “Matemagia”, un grupo de estudiantes de la Facultad de Astronomía Matemática y Física de la UNC, realizando juegos y propuestas didácticas que mezclan acertijos y desafíos lógicos para grandes y chicos/as. También, la cantante cordobesa Mery Murúa, quien convidó poemas y canciones para honrar la tarea de enseñar, su función social, y la importancia del cuidado de nuestro ambiente, nuestro bosque, nuestras raíces y saberes, tal como lo hace este libro.

Acerca de la publicación

Este libro  contiene experiencias pedagógicas de escuelas de Córdoba  acompañadas de sus  fichas didácticas. De modo sintético, se presentan los principales contenidos curriculares abordados, los objetivos, las actividades, y los recursos con los que se implementaron las propuestas. También, incluye artículos  de pedagogos/as y referentes en la enseñanza de Matemática y de las Ciencias Naturales, que dialogan  y acercan algunas pistas para interpretar o enmarcar parte de los procesos desplegados en cada proyecto escolar.

La publicación está dirigida a docentes de todos/as los niveles, a espacios institucionales y socio educativos, que estén interesados en conocer los múltiples aprendizajes que se construyen en la escuela. Es un aporte de UEPC para ampliar la mirada, poner en valor el trabajo colectivo y colaborativo y participar de la construcción de políticas públicas de enseñanza comprometidas con la igualdad, la calidad y la inclusión educativa.

Las experiencias participantes del libro:

Las inquietudes de los/as estudiantes como fuente para diagramar la planificación docente. Reutilización del agua de desecho de los equipos de aire acondicionado. Escuela Florentino Ameghino – Villa María.

Un germinador de preguntas para proteger el bosque. Las consecuencias del desmonte y su impacto en la ciudad. Escuela José de San Martín. Capilla del Monte. El tiempo enseña a cuidarnos. Educación, información y concientización a partir de la observación del clima. Escuela Raúl Ricardo Romero. Alejandro Roca.

La curiosidad y e l interés como motores del conocimiento. Los usos posibles del fruto del palo borracho desde segundo grado. Centro Educativo José Ingenieros – Villa María.

Pensar el lugar donde vivimos para transformarlo. Una mirada crítica sobre la contaminación de residuos sólidos en el barrio y la escuela. Escuela José Javier Villafañe. Ciudad de Córdoba

Aprendiendo a mirar el cielo con otros. Astronomía en el nivel inicial. Jardín Provincia de Neuquén. Bell Ville. Un espacio de lectura para la buena salud. Desde un jardín de infantes piensan e intervienen el dispensario del barrio. Jardín Islas de los Estados. Villa Carlos Paz.